El territorio fue creado bajo el decreto número 18508-G (1988) y su creación les permitió a sus habitantes mayores de organizarse legal y jurídicamente. El 5 de mayo de 1996 se constituye oficialmente la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) Alto Laguna, la cual es la figura oficial reconocida frente al Estado para canalizar acciones y beneficios.
Desde entonces, ha trabajo por el desarrollo de la comunidad.
En el territorio se encuentran tres principales comunidades: 1. Dos Brazos (con alrededor 15 casas). Se caracteriza por tener la única plaza deportiva oficial del territorio. Acá se desarrolla turismo (albergue Agua Rica Lodge). Cuenta con una iglesia evangélica y la organización para el desarrollo Asociación Indígena por la Naturaleza y lo Social (AIPONASO), que promueve proyectos de mejoras en infraestructura y actividades productivas, entre otras. En la comunidad viven cerca de 76 personas, muchas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Por lo general, desarrollan actividades agrícolas para la subsistencia. 2. Alto Laguna es el centro del territorio, por lo tanto, concentra más población (alrededor de 29 casas) y la infraestructura comunal, como el salón comunal, la oficina de la asociación, el centro educativo, la casa de salud y el parque infantil. Entre las organizaciones, se pueden encontrar: la ADI, todos los comités (de agua, de deporte, de salud, de la niñez y adolescencia, entre otros), consejos como el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI), Junta de Educación, negocios como el turismo (Jemengo Töe), pulperías, desarrollo de producción de pollos de engorde, gallinas ponedoras, cuido de cerdos, entre otros. En Alto Laguna viven cerca de 90 personas con un alto porcentaje con condiciones de pobreza extrema, pobreza o en condiciones de vulnerabilidad. Tienen un mínimo porcentaje de habitantes con estudios superiores que desarrollan actividades turísticas, artesanía, trabajo agrícola o laboran como funcionarios, por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública (MEP). 3. Tamandúa es donde está el centro turístico del lugar (Tamandua-lodge). Su territorio está integrado por dos grandes o principales familias, la familia García y la familia Carrera (alrededor de 12 casas). Al igual que las demás comunidades, las personas presentan un alto porcentaje de pobreza extrema, pobreza y algún grado de vulnerabilidad. Se dedican a la artesanía o a la agricultura para la subsistencia.
El territorio indígena de Alto Laguna, en 2023, tras una serie de procesos y trabajos de años anteriores, decidió dar continuidad a la Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+), Pagos Basados en Resultados, con el objetivo de planificar los proyectos que deben incluirse en el plan ambiental, forestal y territorial (PAFT), un plan que debe construir cada territorio indígena de Costa Rica, con el fin de acceder a recursos del financiamiento climático y como compensación por proteger los bosques.
Por medio de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) Alto Laguna, se estableció una hoja de ruta, con la función de contener todas las herramientas necesarias para el cumplimiento de normas y regulaciones nacionales e internacionales, para salvaguardar los pueblos indígenas. La hoja de ruta empleada para el desarrollo del PAFT de Alto Laguna consideró la participación de jóvenes, adultos, mujeres y hombres.
En temas de conservación ambiental, en 2002 se aprueba la integración de bosques del territorio al pago por servicios ambientales (PSA), esto le permitió a la comunidad crecer en infraestructura comunal y vial. El crecimiento y desarrollo social y económico del territorio se basa principalmente en los incentivos que ingresaron por los bosques durante los años 2003-2009 y 2014-2019, fondo con el cual se abrió la trocha para el acceso a la comunidad, que fue mejorada luego por la municipalidad. También se propició la construcción del salón y la oficina administrativa, mejoras en condiciones de suelo para las construcciones de bonos de viviendas, apoyos económicos a estudiantes de primaria, bonos a familias de escasos recursos, entre otros. El territorio cuenta con una gran riqueza natural, como bosques primarios (con presencia de muchos árboles y especies en peligro de extinción), alcanzando aproximadamente el 90% de su territorio y rodeados por la reserva forestal Golfo Dulce y, el más importante: el Parque Nacional Corcovado.
El Territorio Indígena de Alto Laguna se encuentra ubicado en la zona sur de Costa Rica, en el cantón de Osa, en la Península de Osa. Tiene una única vía de acceso. Por su ubicación geográfica, el ingreso se da por el sector de la Palma, de Puerto Jiménez. Este territorio limita con dos importantes áreas silvestres protegidas del Área de Conservación Osa: el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce. El territorio se ubica en una zona de alta importancia biológica y cultural.